Asocian las migrañas con el riesgo de infarto y de ACV

Las personas con migrañas tendrían más riesgo de tener un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV) que quienes no las sufren, indicó un nuevo estudio.

Entre más de 11.000 adultos estadounidenses con y sin migrañas, los autores hallaron que quienes padecían ese tipo de cefalea eran más propensos a haber tenido un infarto, un ACV o síntomas de enfermedad arterial periférica, es decir, obstrucción de los vasos que suministran sangre a las piernas.


Los resultados, publicados en Neurology, se suman a las evidencias que asocian a las migrañas con el aumento del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
El estudio sugiere también que los riesgos no se limitan a quienes sufren de migrañas con síntomas neurológicos llamados "aura" y que preceden al dolor de cabeza.


Estudios previos habían descubierto un aumento del riesgo cardíaco y cerebral en pacientes con migraña con aura, pero los resultados eran menos sólidos para los pacientes sin este tipo de síntomas, que representan el 80 por ciento de los casos. Aun así, los nuevos resultados no deberían atemorizar a los pacientes, dijo a Reuters Health un especialista que no participó en el estudio.


Como grupo, las personas con migraña tendrían un riesgo relativamente alto de sufrir problemas cardiovasculares, aunque el riesgo absoluto es bajo, escribió en un editorial el doctor Hans-Christoph Diener, investigador del Hospital Universitario Essen, en Alemania. Por ejemplo, de los 6.100 participantes en el estudio, el 4 por ciento había tenido un infarto, comparado con el 2 por ciento en el grupo de control, formado por 5.243 personas sin migraña.


El 2 por ciento del grupo con migraña había tenido un ACV, a diferencia del 1,2 por ciento del grupo de control. Otro análisis mostró que el aumento del riesgo de ACV sólo aparecía en el grupo con migraña con aura, en el cual casi el 4 por ciento había tenido un ACV, comparado con el 1 por ciento de los pacientes sin aquel tipo de síntomas. El equipo, dirigido por el doctor Marcelo E. Bigal, de Merck Research Laboratories, coincidió en que los riesgos absolutos son bajos.


Pero, agregó, los resultados deben ayudar a los pacientes con migraña a reducir los factores de riesgo más comunes e importantes de la enfermedad cardíaca y el ACV, como la hipertensión, el colesterol alto y la obesidad. El equipo halló que las personas con migraña tenían tasas más altas de hipertensión, colesterol alto y diabetes que el grupo de control. Pero eso no explica la relación entre la migraña y los problemas cardíacos y el ACV. Una posibilidad, dijo Diener, es que algunas personas sean más vulnerables a las migrañas y la enfermedad cardiovascular.


Aún no se comprende por completo la causa exacta de las migrañas, pero el dolor incluye constricción e inflamación de los vasos cerebrales. Los nuevos resultados, según Diener, respaldan la idea de que las personas con migraña tendrían una disfunción en todos los vasos sanguíneos del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinion cuenta: