Bolivia presenta: La 'Coca Colla', el refresco a base de hojas de coca

"Coca Cola nos robó el nombre de nuestra hoja de coca y además ha acaparado el comercio de todo el mundo y es oportuno que los verdaderos dueños de este recurso natural nos beneficiemos industrializando nuestra hoja"
Los que han ideado esta bebida esperan lanzarla al mercado dentro de cuatro meses y aseguran que en poco tiempo podría convertirse en el refresco más vendido en Bolivia.

Se trata de la 'Coca Colla', una bebida obtenida de las hojas de coca que toma el nombre de las 'collas' o poblaciones que viven en los Andes.


El producto, fuertemente apoyado por los cultivadores de la provincia de El Chapare, fue presentado la semana pasada al gobierno de Evo Morales.

El presidente del país anidno podría, presumiblemente, apoyar esta iniciativa ya que protagoniza desde hace varios años una lucha por la legalización a nivel internacional de la "planta sagrada" boliviana.

La bebida tendrá un color oscuro y una etiqueta roja, muy similar a la de la Coca - Cola.

Pese a que el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez, anunció la semana pasada que el Gobierno apoyará el proyecto del refresco 'Coca Colla', Rocabado dijo que esta es una iniciativa privada de la que no tiene una información oficial.

En Bolivia ya se comercializan numerosos productos a base de coca como los dentífricos, locores, harinas alimentarias y productos para masticar.

Este país sudamericano es el tercer productor de coca en el mundo después de Colombia y de Perú. En 2008, el gobierno de Evo Morales ha aumentado en un 6% los terrenos en los que se puede cultivar la "planta sagrada".

La hoja de coca, que los abitantes de los Andes han masticado durante milenios para calmar el hambre, ha sido definida en la nueva constitución como "patrimonio cultural de Bolivia" y "factor de cohesión social" pero también ha sido desviada al mercado del narcotráfico.

El dirigente de los productores de coca en el Trópico de Cochabamba, Julio Salazar, también considera necesario modificar la Ley 1008 "porque no permite industrializar la hoja ni comercializarla en su estado natural".
En este sentido, señaló que los productores de El Chapare trabajan junto al Gobierno para implementar una planta de industrialización de la hoja para producir refrescos, mates y dulces, entre otros productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinion cuenta: