Cadivi redujó remesas para familiares en el exterior de $ 1.800 a 900 mensuales


El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de Venezuela, Manuel Barroso, indicó que la nueva medida que establece un monto máximo de 900 dólares mensuales que se pueden solicitar en remesas, busca "salvaguardar los intereses de los trabajadores migrantes".

Dijo además que la medida se tomó "en el marco de la crisis que estamos inmersos, en la cual nosotros no somos responsables, pero que lamentablemente formamos parte de ella".

Ante ello, "los Estados deben tomar medidas (...) cuando hay una reducción de los ingresos, en nuestro caso, una reducción de los ingresos producto del precio de las exportaciones de crudo", principalmente.

Informó que "en esta normativa se establece inclusive la calificación de familiares" a quienes se les puede enviar las divisas, que según indicó "es mucho más amplia que la que establecen los convenios internacionales".

"Estamos en permanente revisión de todos los mecanismos" dijo, y uno de los temas que se estudian es el posible cambio en positivo de la cantidad de ingresos producto de la venta petrolera del país. De llegar a suceder, la medida de las remesas "puede evaluarse" nuevamente.

"Todo indica que va a haber cambios en positivo en función de la recuperación del ingreso del petróleo en mercado internacional", refirió.

En caso contrario, recalcó que el monto actual es "totalmente racional en función de esas personas que pueden remesar hasta determinado monto" en concordancia con su trabajo.

En función de estudios y de análisis que se realizaron en torno a las personas que hacen uso de las remesas para mantener a sus familiares fuera del país, denunció que también se "encontraron con desviaciones y perversiones", como es "el caso de algunos connacionales que utilizan está vía para poder de alguna manera permitirse obtener divisas y colocarlas en el exterior, por vías que no están concebidas para ello".

Aclaró que esta ilegalidad no inmiscuye a "los compatriotas latinoamericanos o del mundo, que como trabajadores vienen a aportar su esfuerzo por nuestro país".

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) redujo el cupo de remesas para familiares en 50 por ciento, decisión que salió publicada en la Gaceta Oficial número 39 mil 189 del 29 de mayo.

En la publicación oficial, Cadivi explica la modificación a la providencia. Indica que los usuarios podrán solicitar remesas mensuales por la cantidad de 900 dólares y dicho monto podrá ser distribuido entre los beneficiarios hasta por un máximo de 300 dólares al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinion cuenta: